Cómo el ‘smartbuilding’ puede ayudar a revalorizar un inmueble
- Un edificio digitalizado o inteligente puede revalorizarse hasta un 25%, según datos de la constructora Alza
- El ahorro de costes, el impacto en la sostenibilidad o la capacidad preventiva ante incidencias son algunas de las características de los smartbuildings que hacen aumentar su valor de mercado
La digitalización de los edificios, además de promover la sostenibilidad, la eficiencia energética y la seguridad, tiene otros beneficios que van mucho más allá. De hecho, todo este valor que la digitalización le proporciona a los ‘smartbuildings’ tiene un impacto real en el precio del inmueble y, según la constructora Alza, un edificio con sistemas inteligentes puede revalorizarse hasta un 25%.
No solo la ubicación del inmueble, su tamaño o la propia situación del mercado inmobiliario establecen el valor del inmueble, sino también las características con las que está construido. Por esta razón, DEBOS, compañía que ha creado el primer sistema operativo español de digitalización de ‘smartbuildings’ explica algunas de las formas en las que los edificios inteligentes contribuyen a esta revalorización, cuáles son las mejoras que más impactan en ello y por qué se debería considerar la digitalización no sólo en edificios inteligentes, sino también en edificios de obra nueva.
‘Smartbuilding’ como sinónimo de ahorro de costes
Un edificio con un sistema inteligente permite reducir todos aquellos costes operativos y de mantenimiento del propio inmueble, gracias a que permite la automatización de prácticamente toda su gestión. Esta centralización de los edificios permite un mayor control de los gastos en suministros y, por ende, un respiro a nuestras facturas y bolsillos. Así, en un contexto donde el coste de la luz y del gas es todo un reto para los gobiernos e instituciones, un edificio lo suficientemente inteligente para mitigar la crisis energética acaba por ver aumentando su valor y, por tanto, mejorando su retorno de inversión.
Lograr la eficiencia energética y sostenibilidad a través de la tecnología
Uno de los objetivos a nivel mundial tanto de empresas como instituciones es el de lograr un desarrollo sostenible, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y de todo el planeta. Así, el cuidado del medio ambiente y un uso responsable de los recursos energéticos marca el centro de todas las estrategias ESG y el smartbuilding se postula como la llave para alcanzarlos, ya que sus sistemas le dotan de la capacidad de gestionar de forma integral y centralizada todos los aspectos que puedan impactar al medioambiente. En este sentido, además, la sostenibilidad cada vez juega un papel mayor ya que son los clientes e inversores quienes lo demandan. El smartbuilding, así, se revaloriza al disponer de toda esta serie de características intrínsecas al mismo.
Prevenir y proteger ante riesgos, otra de las claves de la digitalización
Una de las características de la digitalización de los edificios es la capacidad que tienen de analizar los datos que procesan en tiempo real a través de la tecnología implementada, como el Big Data y los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) que permiten hacerlos inteligentes. De esta manera, los responsables de la gestión del edificio, gracias a que estas tecnologías recopilan información sobre el consumo de energía, sobre el mantenimiento preventivo y correctivo, pueden identificar aquellas áreas de mejora, tomar mejores decisiones y más informadas y, así, aumentar la eficiencia de toda su gestión y optimizar el rendimiento de toda la instalación. Un edificio capaz de adelantarse a los posibles riesgos a los que se va a enfrentar y de protegerse ante cualquier tipo de incidencia de forma automatizada, hace aumentar su valor de mercado.
La tecnología, mayor aliado para las personas con movilidad reducida
Según la compañía especializada en movilidad vertical Schindler, cada vez son más los propietarios que se decantan por viviendas de obra nueva por motivos de accesibilidad en el inmueble. De hecho, la accesibilidad es uno de los temas que más preocupan a las promotoras y constructoras a la hora de apostar por proyectos nuevos. Así, la digitalización de tareas cotidianas como el acceso al propio edificio, encender las luces, o aclimatar la estancia puede ayudar a aquellas personas con movilidad reducida a ser totalmente autónomas. En un contexto así, en el que las características de accesibilidad son cada vez más demandadas, un edificio basado en la tecnología y la innovación puede ayudar a revalorizarse considerablemente.
“Cada vez es más evidente que la digitalización de los edificios tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida de las personas, ya que mejoran su relación con ellos y sus viviendas. Esta capacidad le dota al edificio de un valor intrínseco que le hace destacar entre toda la oferta del mercado residencial, y por ello la digitalización no debe ser únicamente asunto de edificios de obra nueva, sino también en aquellos que ya están construidos. En DEBOS queremos ir un paso más allá en esta dirección, a través de nuestra apuesta por la creación de un ‘cerebro inteligente’ para el edificio, que se erija como único ecosistema y de fácil acceso en el que el teléfono móvil se convierta en el portal del hogar”, dice Ignacio de Martín, CEO de DEBOS.