El 22% de los propietarios tiene placas solares en su vivienda o ha iniciado el proceso

  • Sólo el 19% de los españoles considera estar suficientemente informado
  • Vivir en una comunidad de vecinos es el principal freno para el 40% de los propietarios de pisos y la elevada inversión inicial lo es para el 25% de los propietarios de una casa
  • El ahorro económico y la reducción del consumo priman sobre la sostenibilidad
  • En lo correspondiente al pago destaca la opción de la financiación

A lo largo de los últimos años, la energía solar ha despertado gran interés entre los ciudadanos; sin embargo, los niveles de conocimiento y adopción revelan que aún hay mucho camino por recorrer. De hecho, en lo que a penetración de la energía solar en España se refiere, el 22% de los propietarios españoles tiene instaladas placas solares o han iniciado el proceso (solicitado información, han comenzado los trámites o se lo plantean seriamente).

Concretamente, el 5% ya tiene instaladas placas solares en su vivienda unifamiliar o piso, con una antigüedad entre 1 y 4 años. Del resto, el 17% son potenciales consumidores de energía solar, ya que se plantean seriamente su instalación o están ya en proceso de hacerlo, y el 78% no se lo plantean por diferentes motivos. Esto es lo que se desprende en las conclusiones de «InformeSolar. Radiografía del Autoconsumo en España 2024», el estudio más completo y actualizado del mercado español, elaborado por The Cocktail Analysis para SotySolar, con el apoyo de la asociación Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y Aiko Energy.