Las oficinas son el segundo sector que menos energía consumió en España 2022
- • El sector español de oficinas consumió una media de 100 kWhFE/m², menos que otros sectores clave como la vivienda (142 kWhFE/m²) y los hoteles (135 kWhFE/m²)
• La hostelería fue el sector que más creció en España en consumo energético en 2022 respecto a 2021, con un 48% más que el año anterior
• En términos de emisiones de carbono, los sectores hotelero y sanitario ocupan los primeros puestos en Europa, con 39 kgCO₂eq/m² cada uno
Deepki, la única empresa del mundo que ofrece una plataforma de inteligencia de datos ESG con todas las funciones para el sector inmobiliario comercial, ha publicado hoy los últimos resultados de su «Índice ESG» anual. Esta publicación coincide con el aniversario del lanzamiento del Índice, que representa el primer punto de referencia europeo disponible públicamente que mide el rendimiento medioambiental del sector inmobiliario utilizando datos reales. Tras su publicación inicial a finales de 2022, fue recibido positivamente por el mercado, que carecía de un marco común para afrontar los retos que plantea el endurecimiento de la normativa, como el SFDR. El Índice ofrece valores para el promedio; el 30% con los resultados más óptimos y el 15% con mejores resultados en términos de consumo energético y emisiones de CO2 eq para diferentes tipologías del sector inmobiliario en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Benelux e Italia , así como en el conjunto de Europa, definiendo así qué inversiones son sostenibles según la Taxonomía de la UE.
Para reorientar el flujo de inversiones alineadas con el objetivo Net Zero de 2050, la Comisión Europea ha detallado determinados criterios de rendimiento en la Taxonomía de la UE. Según estos criterios, los edificios situados en el top 15% del parque inmobiliario nacional o regional en términos de intensidad de energía primaria se considerarán inversiones sostenibles y servirán de referencia para todo el sector.
El Índice recién publicado muestra que la evolución de los resultados ESG del sector inmobiliario comercial europeo varía de un año a otro en función de la tipología, registrándose un descenso del consumo de energía final* en viviendas, oficinas, sanidad y comercio minorista, en contraste con los hoteles, que han aumentado, mientras que la logística se mantiene estable.
Los hoteles destacan como única tipología con aumento del consumo energético
De los cinco sectores analizados en Europa, el hotelero fue el único que registró un aumento del consumo final de energía. Esto puede atribuirse a un aumento de la ocupación, a medida que el sector hotelero se recupera del impacto de Covid-19, lo que refleja una evolución en términos de uso no necesariamente ligada a la eficiencia energética. Los hoteles de lujo son los principales responsables, debido a la naturaleza de los servicios ofrecidos. Esto significa que los propietarios deben encontrar nuevas soluciones menos intensivas en energía para mantener el mismo nivel de confort. Lograr la neutralidad de carbono requiere un enfoque multifacético: mejorar la eficiencia energética, un uso más eficiente de los recursos y la transición hacia fuentes de energía más ecológicas. Por el contrario, el Índice ESG actualizado muestra que el sector logístico es el que menos energía consume de toda Europa.
En términos de emisiones de carbono, los sectores hotelero y sanitario ocupan los primeros puestos en Europa, con 39 kgCO₂eq/m² cada uno. Ambos sectores deben redoblar sus esfuerzos si queremos limitar el calentamiento global a 1,5 °C y evitar los peores efectos del cambio climático.
Las oficinas, el segundo sector que menos energía consumió en España en 2022
El barómetro de este año destaca el bajo consumo de las oficinas españolas (100 kWhFE/m²) en comparación con otros sectores como la vivienda (142 kWhFE/m²) o los hoteles (135 kWhFE/m²). De este modo, el sector de las oficinas es el segundo que menos energía ha consumido en España en 2022. Por el contrario, el informe también apunta a un importante aumento del 48% en el consumo energético de la industria hotelera española en 2022 respecto a 2021.
Vincent Bryant, CEO y cofundador de Deepki, subrayó la importancia de acelerar el progreso en la gestión sostenible de los inmuebles: «El Índice ESG de Deepki, proporciona a los propietarios y gestores de carteras inmobiliarias una visión única del impacto medioambiental del sector inmobiliario y una referencia con la que medir el rendimiento de los activos. Se están haciendo progresos, pero es necesario acelerarlos para detener el devastador impacto del cambio climático y proteger el valor de los activos.»
Adicionalmente, Emmanuel Blanchet, COO y cofundador de Deepki, ha hecho hincapié en la misión de la empresa en busca de un futuro más sostenible: «Nuestro Índice ESG anual representa el último hito en la misión de Deepki de lograr un futuro más sostenible para el sector inmobiliario. Como única publicación de este tipo, esperamos que el Índice aporte claridad y ayude al sector inmobiliario europeo a dar los pasos necesarios para alcanzar los objetivos Net Zero.»
Asimismo, Sander Scheurwater, Director de Asuntos Públicos, Américas, Europa, Oriente Medio y África (AEMEA) de RICS ha afirmado que «En RICS, creemos en la necesidad de la transparencia transfronteriza y la consistencia en la medición como base para un entorno construido más resistente, sostenible e inclusivo. Los estándares de la industria son un componente clave, y el Índice ESG de Deepki es uno de los grandes ejemplos. Un año después, nos complace ver que Deepki sigue actualizando su índice para una industria que está sujeta a una mayor regulación en el campo de ESG, y por lo tanto requiere una cantidad cada vez mayor de orientación e información.»
Por su parte, Christian de Kerangal, Director General del IEIF ha añadido: «Como socio del Índice ESG desde su publicación, el IEIF está convencido de la importancia de establecer una referencia común para el sector inmobiliario, que debe cumplir un número cada vez mayor de normativas, incluida la SFDR, si quiere alcanzar su objetivo de llegar a cero emisiones netas en 2050. En tan solo doce meses, tanto el Índice como el sector han evolucionado, y ahora podemos realizar un seguimiento de estas tendencias evolutivas. La capacidad de comparar el comportamiento año tras año es vital para que los agentes se aseguren de que van en la dirección correcta, tanto individualmente como en su conjunto«.
Por último, Seema Issar, Directora de Edificios en Uso y Financiación Sostenible del Consejo Alemán de Construcción Sostenible (DGNB) ha comentado: «Para que el sector cumpla su ambicioso, pero necesario, objetivo de alcanzar una emisión neta de carbono cero en 2050, es fundamental tomar decisiones con conocimiento de causa. El sector de la construcción tiene la responsabilidad de tomar medidas para hacer frente al cambio climático, y debe unirse para ello. El Índice ESG es un ejemplo perfecto de un esfuerzo de colaboración para crear una referencia que pueda ser utilizada por todos, en beneficio de todos. Nos complace apoyar esta iniciativa y estamos deseando ver cómo evoluciona en los próximos años.»
Metodología
Mediante la recopilación automática de datos reales -en lugar de declarativos- de más de 400.000 activos, Deepki puede compartir información detallada sobre el rendimiento energético del sector inmobiliario, por tipo de activo y ubicación. Los datos de más de 60 tipos de edificios son comprobados rigurosamente por los científicos de datos internos de Deepki, para garantizar los resultados más precisos para las seis tipologías publicadas.
Con los valores del top 15%, el mercado puede identificar los activos que contribuyen a reducir el cambio climático según la Taxonomía de la UE. El top 30% permitirá al mercado determinar qué activos contribuyen sustancialmente a los objetivos de la Taxonomía de la UE y no perjudican significativamente la lucha contra el cambio climático.
Notas al editor
El Índice ESG sirve como referencia para evaluar el rendimiento energético y de emisiones de carbono de los inmuebles comerciales. Proporciona información para el rendimiento de los edificios dentro de las carteras de los gestores de activos.
El Índice ESG basa sus resultados en un estudio continuo sobre datos analizados a partir de 2022 y 2021. El marco de referencia se actualiza anualmente y representa un fiel reflejo del mercado europeo y sus evoluciones sistémicas, con resultados históricos que se actualizan con cada publicación, para tener en cuenta nuevos datos no disponibles anteriormente.
Consumo final de energía: La energía final o disponible es la que se suministra a los consumidores para su consumo final (gasolina en el surtidor, electricidad en el hogar, etc.).
¡Consumo de energía primaria: La energía primaria incluye todos los productos energéticos no transformados, explotados directamente o importados. Incluye principalmente el petróleo crudo, el esquisto bituminoso, el gas natural, los combustibles minerales sólidos, la biomasa, la radiación solar, la energía hidráulica, la energía eólica, la energía geotérmica y la energía procedente de la fisión del uranio.
Fuente: www.insee.fr