Dime de qué generación eres y te diré cómo decorar tu casa

metros construidos
  • Desde un enfoque tradicional a una aproximación al minimalismo, la decoración en España ha ido transformándose con el paso de los años.

Las tendencias de decoración han ido evolucionando en los últimos años, dando lugar a una transformación en el estilo y los enfoques de diseño de interiores, para adaptarse a los gustos y necesidades cambiantes de las personas: desde un enfoque más tradicional hasta una mezcla de minimalismo, las influencias escandinavas, estilos vintage y retro, o la integración de la tecnología y la sostenibilidad. La decoración de interiores ha evolucionado para reflejar las necesidades y gustos cambiantes, permitiendo una mayor diversidad y expresión individual en los espacios, así como el resurgimiento del interés por el diseño de décadas pasadas.

Todos estos estilos tienen su reflejo en las diferentes generaciones que conviven en nuestro país y que representan una rica diversidad cultural y una amplia gama de experiencias y perspectivas, influenciadas por diferentes contextos históricos y sociales.

Evernest ha elaborado un paper donde analiza el estilo decorativo que mejor se adapta a cada una de las generaciones, en función de sus necesidades, formas de vida y experiencias vitales.

Baby Boomer: una apuesta por el equilibrio entre lo clásico y lo moderno

La generación de los nacidos entre 1949 y 1968 es la de los protagonistas del desarrollo económico y social en España, la que ha trabajado duro para mejorar sus condiciones de vida y la de su familia, demostrado un firme compromiso por el trabajo y contribuyendo de manera decisiva al crecimiento que ha experimentado nuestro país en las últimas décadas.

Los Baby Boomer siguen una tendencia en decoración que refleja su estilo único y sus experiencias vividas, con una preferencia por una decoración sobria, que se refleja en la utilización de colores neutros y tonos tierra, y la creación de espacios amplios y funcionales, reflejando la importancia de la familia, y la combinación de elementos clásicos y modernos. Los muebles y accesorios se seleccionan cuidadosamente, evitando elementos excesivamente llamativos o estridentes, buscando, en su lugar, la elegancia y la armonía en los detalles, creando una sensación de calma y tranquilidad en el hogar.

La importancia de la familia también se refleja en la decoración, sintiéndose cómodos con diseños que tienen en cuenta a todos los miembros de la familia, procurando brindar comodidad y funcionalidad. En muchas ocasiones, el perfil de vivienda Baby Boomer corresponde al de una pareja que ahora vive sola, pero que tiene visitas habituales de sus hijos y nietos, por lo que crea áreas destinadas al entretenimiento y la convivencia, como salas de estar amplias y acogedoras, donde se fomenta la interacción y el tiempo en familia.

Por último, la combinación de elementos clásicos y modernos es una característica de esta generación, apostando por alternar muebles clásicos de madera con elementos decorativos modernos, como lámparas de diseño vanguardista o arte contemporáneo, aportando sofisticación y originalidad a la decoración de sus hogares.

Evernest, a través de su línea de negocio de compraventa de pisos, ofrece una amplia gama de propiedades disponibles para su adquisición a estas generaciones que valoran la estabilidad y la propiedad, buscando un hogar perfecto para disfrutar de su jubilación.

Generación X, en busca de la simplicidad y funcionalidad

La generación X (1969-1980) nació en una España en pleno proceso de transición a la democracia, por lo que los miembros de esta generación han sido testigos del desarrollo tecnológico y la globalización y han experimentado cambios significativos en la forma de trabajar y relacionarse.

Se trata de una generación que prioriza la practicidad y la simplicidad, por lo que tiene una apuesta clara una decoración que se ajuste a un estilo de vida intenso, a la par que buscan diseños funcionales y sencillos que les permitan maximizar el espacio en sus hogares. Una de las tendencias más apropiadas para esta generación es el predominio de viviendas coloridas, especialmente en aquellas en las que hay niños. Los padres de esta generación buscan crear ambientes alegres y vibrantes para sus hijos, utilizando colores vivos y llamativos, aportando energía y vitalidad a los espacios.

Asimismo, la creación de espacios multifuncionales es otra característica importante en la decoración de la Generación X en España. Estos hogares están diseñados para adaptarse a las diferentes actividades diarias y cumplir diversos propósitos. Por ejemplo, una sala de estar puede convertirse en un espacio de trabajo durante el día, un área de juegos para los niños o un espacio de entretenimiento para adultos.

Los muebles modulares y versátiles son muy populares, ya que permiten una fácil adaptación de los espacios según las necesidades de la familia. Por último, a diferencia de otras generaciones, la X prefiere reformar una casa existente en lugar de comprarse una nueva, por la importancia que le otorgan al valor sentimental y a la conexión emocional con su hogar.

Millennials o Generación Y, minimalismo con un toque vintage

Nacidos entre 1981 y 1993, los Millennials han vivido la transición de la era analógica a la digital, se caracterizan por estar hiperconectados, ser amantes de la tecnología y hablar varios idiomas, por lo que les encanta viajar, conocer culturas nuevas y coleccionar experiencias. En síntesis, son ciudadanos del mundo, como tales, se sienten cómodos con la mezcla de estilos, entre lo antiguo y lo nuevo, lo vintage y lo minimalista, siendo el nórdico-vintage un estilo acorde con su forma de vida.

La decoración que representa a los Millennial destaca por su sencillez y funcionalidad, con espacios diáfanos y abiertos que favorezcan la entrada de luz natural en las estancias, lo que supone volver a poner de moda las cocinas abiertas al salón. Además, se sienten muy cómodos con muebles multifuncionales, el uso de elementos separados como muros o biombos y la necesaria integración de espacios para teletrabajar.

Están cómodos con muebles fabricados con elementos naturales como el algodón, la madera o el lino y los DIY (Do It Yourself). También son amantes de las plantas en varios rincones del hogar creando pequeñas junglas urbanas.

Los millennials buscan diferenciarse y personalizar su hogar buscando un punto de encuentro intergeneracional con la decoración, ya sea colgando vinilos a modo de cuadros, restaurando o customizando muebles antiguos o incorporando ilustraciones y carteles de otra época.

Generación Z, nacidos para marcar la diferencia

La generación de los nacidos entre 1994 y 2010 está familiarizada con las nuevas tecnologías e internet desde su nacimiento, lo que les convierte en los denominados nativos digitales. Viven en las Redes Sociales y se caracterizan por ser emprendedores con un camino claro para lograr el éxito profesional.

Si trasladamos esa forma de vida a la decoración de los hogares en los habitan, la generación Z es un brindis a la tolerancia, por lo que no existe un estilo decorativo especialmente marcado que les represente, precisamente la clave radica en diferenciarse y expresar la personalidad individual de cada uno. Si bien esto es cierto, los más trendy buscarán en internet las últimas tendencias decorativas o se inspirarán en los muebles de sus influencers de referencia. Su conciencia por el medio ambiente es ostensiblemente mayor que la del resto de generaciones y, por ello, tendrán interés en saber de dónde provienen sus muebles, si están hechos a mano o si sus materiales son reciclables. En líneas generales, están cómodos con un estilo relajado, bohemio y sin normas.

Evernest también ofrece un amplio catálogo de pisos tanto de compra, como de alquiler, una alternativa hacia la que los jóvenes suelen ser más proclives, a la hora de buscar un lugar cómodo que ofrezca flexibilidad para sus vidas, en viviendas modernas, bien ubicadas en el centro de Madrid y con la libertad de no tener que comprometerse a largo plazo.