5 consejos para realizar una mudanza con éxito
- Los cambios de residencia pueden generar un estrés importante si no se planifican adecuadamente
- Delegar en una empresa profesional para el transporte y logística supone ganar en agilidad y flexibilidad para hacer frente a imprevistos
- Housell, proptech inmobiliaria, y Anyvan, servicio de mudanzas, ofrecen varios consejos para sobrellevar esta situación con éxito
Mudarse es una actividad vital por la que la inmensa mayoría de la población pasa alguna vez en su vida. El estrés y caos de los días de cambios son grandes conocidos: la pérdida de objetos en el embalaje, los atascos y aparcamiento en zonas limitadas o el trasporte de cajas y elementos complicados se convierten en toda una ciencia.
Tras septiembre, mes clave para nuevas experiencias y planes de vida, octubre se convierte en un buen mes para dar el paso, según Guillermo Llibre, CEO de Housell. La proptech inmobiliaria se ha aliado con la compañía de mudanza y transporte Anyvan, líder del sector en Europa. El objetivo es ofrecer facilidades para una transición ordenada y donde el propietario no cargue con toda la responsabilidad, y estos son algunos consejos para ello.
Consejos para una mudanza satisfactoria
Desde Anyvan destacan la planificación y organización como clave para evitar que la mudanza se ponga «cuesta arriba». Dedicar tiempo a planificarla, pensar en imprevistos y preparar materiales en el momento adecuado nos ahorrará disgustos, señala Irfan Khan, responsable de Partnerships de Anyvan. Otros consejos que nos ofrecen Housell y Anyvan son:
- Mudarse en mitad de semana, un acierto. Tiene una gran ventaja: la disponibilidad de empresas de mudanzas. Mucha gente aprovecha fines de semana y puentes para hacer el cambio, lo que significa que reservar un espacio con la empresa que elijas entre semana suele ser más fácil. Incluso es posible obtener un mejor precio, «siempre que no dejes tu reserva para último momento».
- Empaquetar de menos a más importancia. Entendiendo como más importante los elementos y objetos que usamos con frecuencia, es importante comenzar embalando esas cosas que no usamos o no tienen utilidad en nuestro día a día: adornos, ropa de fuera de temporada etc. «Las pertenencias que no puedes o no quieres estar sin como artículos de cocina, ropa de trabajo o cargadores aguantaran operativos hasta el último momento.
- Aprovechar para hacer limpieza. Antes de empaquetar a lo loco, es importante valorar la utilidad de ropa y elementos que no usamos. «La mudanza es el momento perfecto para hacer limpieza, por eso recomendamos seleccionar unas semanas antes lo necesario, y poner a la venta en webs de segunda mano o donar cosas que no nos sean de utilidad» reconocen desde Anyvan. Este proceso nos puede generar unos ingresos extra, además de cargar con algunas cajas de más.
- No te sobrecargues, confía en profesionales. Con las diversas gestiones que hay que organizar durante una mudanza, ordenar las cajas puede ser un estrés adicional innecesario. Si es así, contratar una empresa de mudanzas profesional puede ahorrar tiempo y preocupaciones: aparcamiento, tráfico, portes… No solo trasladarán tus pertenencias, sino que, por un cargo adicional, también pueden empacarlas por ti.
- Verifica horarios de mudanza y restricciones al tráfico. Antes de emprender el viaje, es importante conocer la legislación y características de nuestro nuevo barrio o municipio. «Algunos municipios tienen limitaciones de horario a mudanzas cuando superan determinadas magnitudes, por lo que es importante planificar y conocer la legislación», señalan desde Anyvan. Las grandes ciudades también imponen restricciones al tráfico de ciertos vehículos, por lo que conocerlas y pedir los permisos adecuados es clave para evitar inconvenientes.
Para Guillermo Llibre, «la compraventa de inmuebles por parte de compañías debe tener en cuenta y facilitar al máximo posible la mudanza, ya que a veces esta puede ser concebida como una barrera más para los agentes del mercado«. Una planificación correcta, delegar tareas y con tiempos adecuados nos harán entrar en el nuevo hogar con buen pie.