Cinco razones para poner una vivienda a la venta con una agencia en exclusiva
- Los propietarios pueden optar por la fórmula de la exclusividad con un solo operador, con el objetivo de vender un inmueble en menos tiempo y con mayor rentabilidad.
- Se trata de una práctica más habitual en otros mercados europeos, como el de Alemania, donde el 70% de las transacciones de venta se gestionan en exclusiva por un único broker inmobiliario.
La venta de una vivienda se convierte en ocasiones en un proceso farragoso para los propietarios que tienen la necesidad de dedicar un tiempo y contar con unos conocimientos y habilidades de los que no siempre disponen. Se trata de una decisión muy importante en la vida de cualquier persona, por lo que requiere de asesoramiento profesional, para tratar de cerrar la mejor operación y agilizar el tiempo de venta, más aún en el contexto actual, donde se está ralentizando el número de operaciones de compraventa (en marzo experimentó una caída del 11,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Consejo del Notariado), por los efectos de la política de subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, para tratar de rebajar la inflación, que provoca un encarecimiento de la financiación.
Esta realidad afecta en menor medida al perfil de cliente que busca viviendas premium en mercados como el de Madrid, que se ha convertido en una referencia para este segmento de negocio, por el creciente interés de inversores tanto nacionales como internacionales, pero los propietarios tienen que explorar las mejores alternativas para cerrar la mejor operación de venta.
Evernest ha elaborado un documento donde analiza cuáles son las principales ventajas para un propietario al poner una vivienda a la venta a través de una solo agencia inmobiliaria en exclusiva, una alternativa habitual en muchos mercados europeos, como en Alemania, donde el 70% de las transacciones de venta se gestionan en exclusiva por una única agencia, y que cada vez va ganando más adeptos en España.
1. Acceso directo a todo el universo de compradores potenciales
El propietario firma un contrato de exclusividad, mediante el que cede la venta del inmueble a una empresa inmobiliaria, de manera exclusiva, durante un tiempo determinado. La forma de trabajar con los clientes que optan por la modalidad de exclusividad incluye el acceso de sus propiedades a todo el universo de compradores del mercado en cuestión, tanto nacionales como internacionales, y socios del mercado inmobiliario, sin limitar el campo de actuación, lo que permite agilizar cada operación y lograr encontrar compradores más adecuados e interesados, abriendo la puerta a negociar las mejores ofertas.
2. Condiciones más flexibles y venta más rápida
Esta modalidad de exclusividad permite a la agencia inmobiliaria ofrecer a sus clientes con propiedades en exclusiva mejores condiciones y más flexibles en los encargos de venta, y al tener mayor control sobre la propiedad y sus oportunidades de venta, se reduce de forma drástica el tiempo de venta de inmuebles, sin renunciar a encontrar la mejor oferta. En el caso de Evernest, los clientes que han trabajado de forma exclusiva con la compañía han permitido reducir una media de 25 días la venta de inmuebles, en unas condiciones inmejorables.
Óscar Larrea, vicepresidente Senior de Evernest en España, explica que “cuando un propietario pone a la venta una vivienda en exclusiva, en ningún caso pierde el control de la gestión, sino que le abrimos la puerta a acceder a un mejor control de todo el proceso de venta y a las ventajas de contar con un único interlocutor para acortar el tiempo de venta y desahogar todos los procesos de la transacción inmobiliaria”.
3. Un solo interlocutor con un servicio integral y profesional
El profesional inmobiliario que trabaja en esta modalidad conoce a la perfección el mercado de esa vivienda, tanto en términos de localización como en el acceso a potenciales compradores, ofreciendo un servicio integral, con dedicación en exclusiva -prácticamente 24/7- de la gestión del inmueble y con reportes periódicos sobre todas las novedades. Sin duda, se trata de una alternativa que permite al cliente ahorrar tiempo, al centralizar todas las gestiones con un solo profesional inmobiliario, como todas las visitas, filtrando solo compradores cualificados, derivar las tareas administrativas, así como la coordinación de las fotos y vídeos o el alta en portales inmobiliarios y otras tareas de negociación.
4. Mayor seguridad en la operación
La fórmula de la exclusividad puede aumentar la seguridad en la operación de venta de un inmueble, puesto que la agencia inmobiliaria es la responsable única de promocionar la vivienda y dar a conocer sus características de la forma más atractiva. En este sentido, el operador se preocupará de sacar el máximo partido a todos los aspectos positivos de las viviendas que gestiona en exclusiva, así como dar a conocer detalles fundamentales cómo la situación legal o cargas hipotecarias, que serán conocidas y manejadas de la forma más conveniente, para conseguir que la venta se produzca con las máximas garantías por ambas partes.
5. Renders, Home Staging y optimización de todos los recursos por parte de la agencia
En este tipo de operaciones, la agencia es la primera interesada en encontrar la mejor oferta para vender el inmueble en el menor tiempo posible, por lo que optimizará todos sus recursos para lograr la máxima visibilidad de la propiedad en todos los portales inmobiliarios nacionales e internacionales. En estos casos, la agencia trabaja para sacar el mayor partido al activo, incluyendo propuestas de proyectos de reforma o la mejora del aspecto del piso, a través de la técnica del Home Staging, que consiste en transformar la apariencia de un inmueble para hacerlo más atractivo y que los potenciales compradores se vean viviendo en él, así como generando planos, renders y otros elementos audiovisuales que permitan visibilizar las múltiples posibilidades de la vivienda, con el objetivo de negociar la mejor oferta para el propietario.