Cinco maneras de mantener tu casa fresca sin necesidad de aire acondicionado

aire
  • España sigue batiendo temperaturas récord este verano, elevando la temperatura de los hogares de buena parte del país

Con la persistencia de altas temperaturas durante varias semanas en la Península Ibérica, mantener nuestras casas frescas y confortables se convierte en una necesidad cada vez más complicada de conseguir. Housell, plataforma en compraventa de viviendas, da a conocer unos consejos para optimizar el frescor de los hogares que carecen de sistema de refrigeración.

Consejos para refrescar tu casa sin aire acondicionado

  • Mantén las persianas y ventanas cerradas: Protege tu hogar del calor manteniendo las aberturas cerradas desde la mañana hasta el anochecer. Utilizar toldos en los patios también resulta altamente eficaz, un buen aislamiento supone un ahorro de entre un 20% y un 40% en energía.
  • Aprovecha los ventiladores: En lugar de utilizar el aire acondicionado, opta por ventiladores para crear una brisa suave y agradable. Potencia su efecto colocando un recipiente con hielo y sal gruesa frente al ventilador.
  • Evita usar electrodomésticos durante el día: el uso de electrodomésticos tales como el horno, la plancha, el lavavajillas, la aspiradora o la lavadora, calientan las habitaciones en que se encuentran. Son aparatos que generan calor y contribuyen al aumento de la temperatura ambiente en el interior. Si necesitas utilizar el horno, es preferible hacerlo por la noche cuando las temperaturas son más frescas.
  • Refréscate: mojar tus muñecas con agua fría durante unos minutos puede reducir la temperatura corporal durante aproximadamente una hora. Además, tomar una ducha de agua tibia a fría al mediodía, o a media tarde también te ayudará a aliviar el calor sofocante del verano. Otra técnica efectiva es sumergir los pies en un recipiente con agua fresca. El cuerpo pierde calor a través de los pies, y si los mantienes en agua fría, se enfriará aún más.
  • Renueva la apariencia de tu hogar para el verano: antes de que llegue el calor intenso, retira las cortinas de invierno y las alfombras. En su lugar, opta por visillos ligeros de color blanco o tonos claros que cubran las ventanas. Este simple cambio brindará una sensación de frescura a tu vivienda sin consumir demasiada energía.

Según Guillermo Llibre, CEO de Housell. “Las viviendas con sistemas de refrigeración suelen ser más atractivas en el mercado, más ante las temperaturas extremas que vivimos cada año”. Sin embargo, para los hogares que no tienen esa opción, “es importante adquirir unas dinámicas y acciones que suponen una mejora de la climatización de la vivienda”, señala.