2024 marca el fin del “wait & see” en Real Estate de Oficinas

  • La implantación del trabajo híbrido propicia que las empresas estén trasladando sus sedes a zonas céntricas en las grandes ciudades.
  • Un diseño apropiado de oficina puede ahorrar entre un 20-30% de los m2 necesarios.
  •  La personalización de espacios incrementa la sensación de pertenencia logrando una mayor productividad, además de una retención y atracción del talento.

En la era de la transformación digital y las nuevas formas de trabajo, muchas empresas se preparan para tomar decisiones sobre la optimización de sus espacios de trabajo y la reubicación de sus oficinas. Esta tendencia ha generado la necesidad de contar con nuevas oficinas que se ajusten a las demandas del actual formato laboral, donde el 79% de los trabajadores españoles acude a la oficina tres o más días a la semana, según la última encuesta de Steelcase, empresa de diseño de oficinas y consultoría workplace.

Las organizaciones están transformando su estrategia de Real Estate para mejorar la experiencia de los trabajadores e invierten en mejoras para atraer a los empleados de vuelta. Steelcase ha identificado las 5 claves que conforman el nuevo contexto que las empresas deben tener en cuenta:

  1. El modelo de trabajo hibrido, una oportunidad para optimizar los m2 requeridos

El concepto de reducción de m2 cobra un gran protagonismo en esta estrategia, ya que la implantación de políticas de trabajo híbrido que incluyen presencialidad de tres o cuatro días en las oficinas puede permitir, con el diseño apropiado, ahorrar entre un 20-30% de los m2 necesarios. Esto supone una reducción de costes a la empresa en cuestión de alquiler o compra.

  1. Ubicación y accesibilidad como prioridad

Las empresas están compitiendo por captar y atraer talento, y la ubicación y accesibilidad de sus oficinas se han convertido en un factor diferenciador clave. La migración de oficinas desde la periferia hacia el centro de ciudades como Barcelona y Madrid se ha intensificado en los últimos años como una estrategia corporativa de marca y de captación de talento. La capital española se ha convertido en los últimos meses en la tercera ciudad favorita en Europa para inversores, solo por detrás de Londres y París, según el informe de PWC Emerging Trends in Real Estate Europe 2024.

  1. ESG como norma

La sostenibilidad ya era un tema importante antes de 2020, pero la regulación europea, la innovación tecnológica y la demanda de soluciones sostenibles han cobrado fuerza estos últimos años. Para el sector real estate de oficinas los criterios de sostenibilidad como LEED y BREEAM, se han convertido en estratégicos para las organizaciones lideres, sus clientes, sus empleados y sus inversores.

Es el momento perfecto para las organizaciones para hacer de la necesidad virtud, y aprovechar las necesidades de rediseñar y/o reubicar las sedes corporativas con criterios sostenibles y prepararse para el futuro.

  1. Nuevos diseños centrados en el bienestar

Las nuevas oficinas deben estar diseñadas para ganarse el viaje de los empleados cada mañana y proporcionarles herramientas y experiencias que mejoren la opción de quedarse en casa. Los trabajadores van ahora a la oficina para poder socializar, conectar, colaborar, aprender y sentir la cultura de la organización, aunque también para para realizar tareas individuales en espacios privados, ergonómicos e inspiradores.

Además, es necesario crear espacios en los que la tecnología no sea una barrera y donde la experiencia virtual y presencial se integren de forma natural, en los que todo el mundo pueda participar y contribuir.

  1. Personalización total: el espacio de trabajo como experiencia de marca y cultura empresarial

El espacio de trabajo se ha convertido en una palanca estratégica como elemento transmisor y cohesionador de la misión, los valores y la cultura de la empresa. Hoy, la personalización de espacios incrementa la sensación de pertenencia cuando el diseño va de la mano con los valores que la empresa desea transmitir y los objetivos que desea lograr.

En palabras de Alejandro Pociña, presidente de Steelcase España, “este cambio estratégico no solo responde al ahorro económico que pueden conseguir las empresas al contar con menos superficie y la creciente competencia por atraer y retener talento, sino que también brinda una serie de beneficios clave. Desde un acceso más conveniente a servicios y transporte público, hasta la posibilidad de establecer conexiones sólidas con la comunidad y otras empresas. Esta reubicación hacia el corazón urbano está demostrando ser un impulsor esencial de la productividad, la innovación y el compromiso”.

En un mundo empresarial en constante evolución, la transformación de las oficinas se convierte en una necesidad estratégica. Estos espacios no solo mejoran la productividad de los empleados, sino que también contribuyen a la gestión y atracción del talento. Es el momento de convertir los espacios de trabajo en imanes para el talento, creando entornos que no solo sigan las tendencias, sino que las dicten.